Festival Ópera al Parque 2017

Con la premisa de que la ópera es para todos, en 1997 nació el Festival Ópera al Parque, que durante 20 años ha fortalecido este género lírico en Bogotá a través de la promoción de la práctica artística de quienes se dedican a este arte, el cual se desarrolla, en gran parte, en espacios abiertos que se han convertido en escenarios donde la cultura aporta a la convivencia ciudadana y a generar confianza y sentido de pertenencia por Bogotá. De tal manera, que hoy en día este Festival es considerado uno de los eventos más importantes  de la Ciudad.

Además de ofrecer a los ciudadanos los grandes títulos de ópera del repertorio universal, los impactos de este programa se reflejan desde tres áreas: formación, creación y circulación. En este sentido, Alejandro Chacón, director de escena de la Ópera de Colombia, señala que este Festival ha contribuido durante dos décadas al fortalecimiento del sector profesional dedicado a este género. “Incentivó a que las universidades crearan sus talleres de ópera, a los cuales apoya para su circulación, dado que les da a los jóvenes la oportunidad de subirse por primera a un escenario”

Ahora, con el propósito de premiar una producción, se implementó la Beca de Creación Ópera al Parque, que le permite a la propuesta ganadora presentarse en el marco del Festival.

Para Alejandro Roca, director de orquesta y quien ha participado desde 2004 en este evento, la formación en los talleres de ópera se ha enriquecido gracias al Festival. “Además de ser una vitrina para los nuevos talentos también es un espacio que deja ver cómo lo están haciendo otros talleres, lo que permite intercambiar aprendizajes y mejorar en lo que estamos haciendo”.

Es por esta razón que esta vigésima edición del Festival Ópera al Parque, que se realizará del 13 al 25 de octubre con siete obras en 10 escenarios, ofrecerá al público capitalino un cartel que pone en evidencia la evolución y madurez que ha adquirido este género  en el país.

En palabras de Sandra Meluk, Directora general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), “la programación de este  Festival visibilizará las diferentes producciones de la ciudad en estas fechas”. Habrá varios estrenos, como es el caso de la ópera   El último día de Francisco Pizarro, producción de la Universidad Nacional; 3.000 Ríos Voces en la selvade Víctor Gama, El Gato con Botas de Xavier Montsalvage, coproducción del Teatro Colón y de la Universidad Central, que se estrenó este año; Florencia en el Amazonas de Daniel Catán, obra ganadora de la Beca de circulación Ópera al parque, que tendrá como director musical a Ricardo Jaramillo y en la dirección escénica a Pedro Salazar, quien asegura que presentarse en este evento es un sueño hecho realidad. “Para nosotros es un honor hacer parte de este espacio, que refresca la ópera en Colombia y que nos une como gremio”.

El cartel incluye un proyecto universitario con La ingenua fingida, de la Universidad del Norte de Barranquilla y el recital de canto: Una Noche, que será interpretado por Sara Bermúdez, ganadora del Premio de Canto Ciudad de Bogotá, del Programa de Estímulos del que hace parte la  OFB. Así mismo, en alianza con Cine Colombia, se presentarán dos grandes títulos de la MET Ópera: La flauta mágica de Mozart y Norma de Vincenzo Bellini.

Esta versión también será un reflejo de la sinergia que hay entre los teatros, auditorios y demás escenarios que han fortalecido la oferta cultural en Bogotá, como lo son el Auditorio León de Greiff, el Museo Nacional, la Fundación Konrad Lorenz, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Colón, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, Parque 93, Cine Colombia y el Teatro Bellas Artes Cafam.

“Nos hemos asociado con las demás producciones y con grandes escenarios para estar juntos en  un cartel con el que mostraremos el momento de la ópera en la ciudad”, concluye Meluk.

La apertura del evento la realizará la OFB en el concierto que se realizará el 13 de octubre en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes, donde la Filarmónica interpretará algunas de las oberturas y obras orquestales más conocidas del repertorio operístico.

Candide, segunda  producción propia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

En el marco del Festival, de la mano de la OFB se realizará en Colombia el estreno de la ópera Candide de Leonard Bernstein, que contará con la dirección escénica de Joan Antón Rechi, quien hace un año participó en el estreno de Sueño de una noche de verano de Britten; la dirección musical de Alejandro Roca y la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil y del Coro Filarmónico Juvenil.

Esta obra se presentará el 20 y 21 de octubre en Parque 93, a las 7:00 p.m y el 25 de octubre en el Teatro Bellas Artes Cafam, a las 8:00 p.m, donde toda la familia podrá disfrutar de una obra divertida. De acuerdo con Sandra Meluk, “con Candide queríamos mantener el objetivo de hacer una ópera que no se hubiera presentado en el país. Además, en septiembre comenzó el año Bernstein y queríamos hacer parte de la programación mundial que celebra sus 100 años de natalicio”.

La directora añade que “estamos conjugando la experiencia de grandes cantantes, como Sofía Salazar, de los protagonistas del momento, como Valeriano Lanchas y de jóvenes talentos en el marco del XX aniversario de Ópera al Parque”.

Dirección Musical: José Alejandro Roca (Colombia)

Dirección Escénica: Joan Antón Rechi (Andorra)

Dirección de Arte: Juan Camilo Torres (Colombia)

Producción: Víctor Sánchez (Colombia)

Orquesta Filarmónica Juvenil

Coro Filarmónico Juvenil

Programación

Concierto de apertura
OFB- Director invitado: Henrik Schaefer

13 de octubre -7 p.m.

Auditorio Mario Laserna

Entrada libre con inscripción previa

Sábado 14 de octubre -4 p.m.

Auditorio León de Greiff

Entradas en taquilla o en tuboleta.com

 

El último día de Francisco Pizarro
Moisés Bertrán Producción de la Universidad Nacional de Colombia

Jueves 12 de octubre – 7 p.m.

Auditorio León de Greiff – Carrera 45 N° 26 – 85

Entrada Libre

Domingo 15 de octubre – 5p.m.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo – Calle 170 N°67-51

Entradas en taquilla o en primerafila.com

 

3000 Ríos: voces en la selva
Víctor Gama

Viernes 13 y sábado 14 de Octubre – 7:30 p.m.

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez – Calle 26 N°25-40

Entradas en taquilla o en primerafila.com

 

El Gato con Botas
Xavier Montsalvatge
Coproducción  Teatro Colón y Universidad Central

Domingo 15 de octubre – 10 a.m.
Teatro Colón – Calle 10 N°5-32
Entrada libre

 

Florencia en el Amazonas
Daniel Catán
La Compañía Estable
 

Miércoles 18 de octubre – 7:30 p.m.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán – Carrera 7 N°22-47

Entrada libre

 

Martes 24 de octubre -8 p.m.

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez – Calle 26 N°25-40

Entrada libre. Inscripción previa

Candide
Leonard Bernstein
Producción Orquesta Filarmónica de Bogotá

Viernes 20 y sábado 21 de octubre – 7 p.m.

Parque 93- Carrera 13 N°93A y 93B

Entrada Libre

 

Miércoles 25 de octubre – 8p.m.

Teatro Bellas Artes CAFAM – Avenida 68 N°90-88

Entradas en primerafila.com

 

La Ingenua Fingida
Wolfgang Amadeus Mozart
Universidad Norte de Barranquilla

Domingo 22 de octubre – 11a.m.

Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) – Calle 10 N°3-16

Entrada Libre

 

Martes 25 de octubre 6 p.m.

Auditorio Teresa Cuervo – Museo Nacional – Carrera 7ª N°28-66

Entrada Libre

 

Recital Una Noche
Sara Bermúdez
Ganadora del Premio de Canto “Ciudad de Bogotá”

Lunes 23 de octubre -7 p.m.

Auditorio Sonia Fajardo Forero – Fundación Konrad Lorenz – Carrera 9Bis N°62-43

Entrada Libre

 

La flauta mágica de Mozar
MET Ópera

Sábado 14 de octubre -12m.

Entradas en cinecolombia.com

Norma de Vincenzo Bellini
MET Ópera

Sábado 21 de octubre -12 m.

Entradas en cinecolombia.com