Eddie Van Halen, cofundador de la banda de rock Van Halen y uno de los guitarristas de rock fundamentales de la década de 1980, falleció el martes 6 de octubre, a los 65 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer, según publicó TMZ en primicia.

Su hijo, Wolfgang Van Halen, también compartió la noticia en Twitter.

El músico (1955-2020) falleció en el St. Johns Hospital de Santa Mónica, California, acompañado en sus momentos finales por su esposa Janie, su hijo Wolfgang y Alex, hermano del guitarrista y baterista de la banda. Según TMZ, Van Halen padecía cáncer desde hace una década, pero su salud se había deteriorado desde hace 72 horas. 

Eddie —quien nació en Holanda en 1955 con el nombre de Edward Lodewijk van Halen— formó la banda Van Halen en Pasadena, California, en 1972, junto con su hermano Alex en la batería, Michael Anthony en el bajo y David Lee Roth como vocalista. 

La banda Van Halen grabó su primer álbum, Van Halen, en 1978, y en total lanzó al mercado 12 discos, siendo su mayor éxito el álbum 1984 (1984), del que se se popularizaron los sencillos Jump, Panamá y Hot for Teacher.

La banda Van Halen fue admitida en el Rock & Roll Hall of Fame en 2007.